21.7.11

Correcciones

Grupo 2

Del Story board se puede decir que la planificación es muy básica, que no hay trabajo de punto de vista, que en todos los planos se limitan a mostrar las acciones del personaje sin una construcción fílmica suficientemente elaborada de cada situación que quieren narrar. No hay referencias al sonido por lo que se deduce que no han trabajado la banda sonora. Tampoco están numerados los planos.

Con respecto a la propuesta estética no hay una diferenciación clara entre los espacios que transita el personaje desde la puesta en forma. Pensar en la relación personaje/espacio, a partir de la profundización en el punto de vista y punto de escucha del personaje. El movimiento de cámara y el fuera de campo los puede ayudar a guiar su trabajo, para la distinción entre ambos espacios.

Otra de las cuestiones es el tratamiento de los flashbacks. Están bien marcados a partir del diseño sonoro, pero no desarrollan cómo los van a asociar desde lo visual. ¿Cuáles son las relaciones gráficas que conectarán lo temporal del relato?

Profundizar en la propuesta estética lo que buscan generar, y que no sean sólo los planos en función de fines netamente descriptivos. Pensar en qué es lo que quieren construir en las distintas secuencias en las que el personaje avanza y retrocede en el tiempo, para no caer en lo anecdótico de la historia. Interiorizar más al personaje en la historia, y pensar cómo se sentiría dentro de esta dinámica que le “tocó vivir”, cómo percibirá las situaciones, cómo se desplazaría en los espacios.

Desarrollar qué entienden por “montaje alternativo”, y también por “composiciones armónicas”.

Bien desarrollados la utilización de los referentes.



Grupo 1
Creemos que el trabajo tiene una buena construcción en cuanto a la profundidad de campo y la cámara móvil. Han podido definir las secuencias de acción claramente y la puesta en escena del trabajo.
Sin embargo, creemos que el ocultamiento no ayuda a diferenciar que hay 2 personajes al estar tan explicito. Esto se observa en los constantes planos detalle, los cuales se saturan debido a que están muy atados a la acción y por lo tanto el espectador prevé la secuencia. El concentrar tanto la atención con los encuadres cerrados termina produciendo una mera descripción de información y no la construcción de un Universo de significados. Es por eso que les proponemos, dejando un poco de lado la anécdota de la historia, trabajar con mayor profundidad el punto de vista del personaje.
Además les recordamos lo que hablamos en la última clase con respecto a la riqueza de la situación que ustedes plantean en este corto, más allá de la muerte o el asesinato de la protagonista, para lo cual le sugerimos leer el capítulo de Bazin “Ontología de la imagen fotográfica”, como otros posibles sentidos o significaciones que pueden ponerse en juego en este trabajo y no direccionar al espectador a hacer una única lectura.

Otro de los puntos a trabajar es el cambio de ritmo que proponen. No hemos podido distinguir (a partir del story board) en qué momento se marca la diferencia desde un flujo de tiempo “lento” a uno más “acelerado”.

También desarrollen con más profundidad el diseño sonoro del trabajo. Pensar el corto como un plano negro, en donde se narre a partir de los sonidos. Este punto les va a servir para reforzar los planos cerrados en donde el fuera de campo les puede dar el componente que potencie la construcción que piensan desarrollar. Les aconsejamos mirar esta exposición de L. Martel:

http://www.youtube.com/watch?v=mCKHzMzMlZo&feature=related


También les sugerimos los siguientes referentes:

- “Taxidermia” Gyorgy Pálfi. Observar el tratamiento y la mirada que se tiene sobre el cuerpo.

- “Un condenado a muerte se escapa” Robert Bresson. Focalizar en el trabajo de manos. El fuera de campo y la banda sonora.

- “Noferatu” de Murnau. Para pensar, aunque no sea el estilo que vayan a trabajar, en el tratamiento expresionista de la luz.

- “Frankestein”. Para pensar un estilo gótico, en los que se trabaja la luz como eje, y la muerte como metáfora.

- “Gothic” de Ken Russell. Por lo mismo que el film anterior


Grupo 5

La planificación tiene una estructura que nos hace pensar en J. L. Godard. Pensar cómo tomar a este director de referencia y qué elementos adoptan para su propuesta. Además aparecen todos los planos en función de acciones y descripciones. Pensar en el Universo de posibilidades que construyen en función de la propuesta que quieran formular (cuestiones de la psicología del personaje, de esos mundos que transita, de las diferentes capas en las que se desarrolla la historia). Al igual que los Films de Godard, en este corto el ritmo parece ser un elemento muy importante que deberán trabajar con mucha precisión. Presten especial atención a todos los elementos que participan en su configuración, como así también piensen en las posibles modulaciones rítmicas que se puedan trabajar para que no se vuelva mecánico y monóton

Otra de las cuestiones es determinar en que momentos se utilizan los planos secuencia y los “saltos” que proponen en la propuesta estética.

Especificar el procedimiento mediante el cual el plano 1 abre lentamente y modifica el encuadre tal como se los describe en el Story Board y en la Scaletta. Si hay movimientos de cámara éstos deben estar descriptos en el Story.

(Para la confección de la Scaletta los obligamos a leer el blog de la comisión donde hay un artículo publicado sobre el modo de realizar la misma y la utilidad que ésta puede tener en el proceso de realización de un corto.)


En el Story Board de observa que no hay coincidencia en la cantidad de planos en que compusieron-descompusieron las escenas del guión, revísenlo.
Con respecto a la voz en off en francés, sepan que en la mesa tendrán que argumentar su presencia sin apelar a cuestiones de gusto, vayan pensando qué van a decir. Les aconsejamos mirar esta exposición de L. Martel:

http://www.youtube.com/watch?v=mCKHzMzMlZo&feature=related


Les sugerimos los siguientes referentes:

“Vértigo” A. Hitchcock

“Reconstruction” C. Boe