30.5.11

Corrección grupo 3

Sobre la idea del grupo 3

La idea es clara y la historia se entiende sin dificultad, pero como dice Tarkovsky, hay que preguntarse por qué elegimos el lenguaje del cine y no otro para contar esta historia, qué vemos en ella que nos interesa para narrar a través del cine, qué imágenes, qué sonidos. En su forma literaria la idea puede ser imprecisa y aun así vemos que funciona, por ejemplo en pocas palabras se define la situación inicial, o se dice sin más precisión que “desconectó” a la pareja y todos entendemos la acción aunque cada uno la imagine de una manera diferente, pero en el cine estamos obligados a tratar con la materialidad de las cosas y todo aquello que contamos tenemos que hacerlo de manera más concreta a través de lo que se ve, se oye y/o se sugiere.

Una forma de empezar a pensar en imágenes y sonidos es decidir el o los puntos de vista que se van a elegir para contar la historia. Esta historia trabaja con la sorpresa, por lo cual es necesario que el espectador no disponga de la información que sí tienen los personajes (que ellos son robots), por lo tanto el modo de suministrar u ocultar información al espectador es importante y es un elemento crucial para decidir el punto de vista narrativo.

No olviden que la idea es un punto de partida, y que en el proceso que se inicia con ella pueden aparecer otras cosas que ahora no ven y que talvez les resulten más atractivas para un tratamiento audiovisual, así que se les recomienda que estén atentos y abiertos a lo nuevo que pueda surgir durante el proceso.